Thursday, October 16, 2008

APÉNDICES DE HISTORIA. Calendarios, Grandes Eras e Hitos Históricos.

1. La Época Mítica.

La Tradición llama así a una ancestral época dominada por las rivalidades de las distintas divinidades, anterior a cualquier testimonio escrito y al primero de los calendarios. Es por tanto una etapa no incluida como histórica y presente con alteraciones dentro de las cosmogonías míticas de las distintas culturas. Lo que contamos a continuación está sacado fundamentalmente de la cosmogonía humana aunque parece ser que esta tradición en su esencia la respetan las tres grandes culturas hegemónicas.

Se dice que antes de todas las cosas existían dos Fuerzas Siamesas y todo yacía en equilibrio. Poco a poco, sus rivalidades les llevaron a pelearse entre ellas y se arrancaron la una de la otra, el equilibrio se rompió y la Fuerzas estallaron generando los primeros Dioses.

Los Dioses que surgieron de las cabezas de aquellas Fuerzas fueron considerados Esencias. Así la Esencia de la Luz estaba compartida por el Dios Hergos, esencia de la Magia y por el Dios Omnipresente, Esencia de la vida; mientras que la esencia de la Oscuridad sólo tuvo un representante, Kaos, la Esencia de la Muerte.

Los grupos de dioses continuaron con la rivalidad mantenida por las Fuerzas y se enzarzaron en batallas unos contra otros. Los Dioses, liderados por sus respectivas Esencias se agruparon en el Orden de la Luz y de la Oscuridad. Los segundos vencían a los primeros cuando aquellos decidieron huir. Crearon el Mundo Conocido para escapar de sus verdugos y el cosmos como un laberinto para dificultar en lo posible su búsqueda. También crearon seres vivos a su imagen y semejanza para esconderse entre ellos.

Sin embargo, los dioses oscuros acabaron por encontrarles y continuaron sus guerras.

También ellos decidieron crear sus propios seres que los hicieron combatir contra los seres creados por sus rivales. Cansados de la lucha los dioses luminosos decidieron crear un artefacto poderoso, un arma que desterrase a la Esencia Oscura, porque como esencia no puede morir, sólo ser encerrada, anulada. Imaginaban que eliminado el Príncipe Kaos, sus huestes no tardarían en flaquear. Así muchos dioses se sacrificaron para dar poder al arma definitiva que recibió el nombre de La Flor de Jade.

Los encargados de blandirla fueron las criaturas más débiles de todas, los humanos, las creaciones de la Esencia de la Vida, el Dios Omnipresente, que les dotó de la libre determinación. El engaño resultó efectivo y los humanos consiguieron llegar hasta Kaos y desterrarle. En ese instante, el resto de los contendientes entendió que una nueva Era había comenzado y que debían dejar el protagonismo a aquellas criaturas que habían creado, vencedoras últimas de aquella guerra y se retiraron, no sin antes comprender que mientras hubiese dos únicas sendas antagónicas el conflicto siempre existiría, por lo que muchos renunciaron a sus caminos eligiendo una tercera vía, la Senda Neutral, en cuya responsabilidad estaría mantener siempre el Equilibrio.

Comenzaba, pues, la Era de los Mortales.


2.-El Rabarnaka. (R.)

Corresponde a la primera documentación escrita y al inicio del primer calendario conocido, También denominado El Rabarnaka. Aunque algunos autores la consideran dentro de la Época Mítica y tal vez lo sea en cuanto a legendaria, se haya claramente dentro de la Historia y desligada de aquellos otros eventos, sin duda producto de la mitología colectiva. Es equivalente al surgir de los Enanos como raza hegemónica, el primer pueblo en dar señales de vida histórica.

Cuentan sus leyendas que Mostal, El Creador, Dios principal de los enanos forjó unas criaturas tan formidables que el resto de los Dioses, envidiando aquellas creaciones, le obligaron a cortarle las piernas y esconderlas bajo la tierra, sin embargo los enanos cavaron hacia la superficie y salieron al exterior.

Este calendario, el Rabbarnaka, establece el tiempo dominación, o al menos de hegemonía enana sobre el mundo, a través de auténticos señores de la guerra denominados Masones (término que aunque desvirtuado de su primitiva etimología aún se conserva para designar tanto a los grandes aristócratas como a los generales militares).

También se cree que durante este periodo surgieron los 4 míticos primeros bosques de los elfos, los Cuatro Bosques Legendarios, en cada una de las esquinas del mundo que acabarían por dar las raíces de los cuatro puntos cardinales.

El final del periodo se establece generalmente unos 1600 años después de su inicio con la extensión de unas supuestas Epidemias que obligaron a los enanos a retornar a la protección de sus montañas y que dejarían abierta la hegemonía del mundo a los Elfos.




No comments:

Post a Comment